¿Qué es la odontofobia y cómo manejarla?


Que es la odontofobia y como manejarlaHace exactamente una semana llamó a nuestro consultorio una madre muy angustiada para averiguar cómo podíamos ayudarla con la sedación de su hijo de 6 años que le tiene pavor al odontólogo.

Para quienes no lo sepan, la ODONTOFOBIA es el miedo irracional a todo lo que tiene que ver con odontología y se manifiesta con

  • Rechazo a ir al odontólogo
  • Ansiedad ante la idea de ir a su consultorio
  • Miedo irracional a todo lo relacionado con este: al olor, las agujas, los ruidos, la fresa, etc.

No es raro encontrar en nuestro entorno personas que le tienen miedo al odontólogo y, creemos que, sin temor a equivocarnos, existe gran porcentaje de adultos que aún tiene le miedo al sonido de la fresa odontológica y a las agujas, a muchos nos pone los nervios de punta.

Ya que nuestro trabajo como anestesiólogas es brindar tranquilidad y abolición de miedo y dolor, es importante explicar que la sedación precisamente ayuda a que estos temores sean mas fáciles de llevar y a que estos niños y adultos nunca más sientan miedo al odontólogo en el futuro.

La aparición de la caries no es sólo culpa de los niños, es responsabilidad de los padres el cuidado de su boca y por tanto si el niño tiene temor irracional al odontólogo y a sus procedimientos derivados, se convierte en necesidad brindarle esta tranquilidad a nuestro hijo para que los problemas dentales no se salgan de las manos y después sean sometidos a procedimientos más difíciles o irreversibles como la exodoncia (extracción dental).

ES REAL : LOS MIEDOS AL ODONTÓLOGO SE PASAN DE PADRES A HIJOS, si el padre está temeroso  y demuestra temor al odontólogo y a sus procedimientos, seguramente su hijo también sentirá lo mismo .

Es normal que su hijo tenga miedo a lo que NO conoce, es cuestión de explicarle el procedimiento que se le va a realizar y seguramente con esto bastará para que esté tranquilo.

PERO EXISTEN OCASIONES EN LAS QUE EL NIÑO TIENE TEMOR DESMESURADO al odontólogo y cada ida al odontólogo se convierte en tragedia; es aquí cuando es necesario la ayuda de la sedación.

La idea es nunca usar técnicas como: cogerlo bruscamente o amarrarlo hacerlo mientras llora desconsoladamente.

Este tipo de técnicas lo único que hacen es perpetuar el problema (fobia) y adicionalmente causan mayor angustia en los padres y en el odontólogo que realiza el procedimiento.

En estos casos, CALMA te brinda la posibilidad de que esto nunca más ocurra y te ofrece técnicas magnificas para asegurar la tranquilidad de sus hijos.

Es posible usar sedación profunda en NIÑOS Y ADULTOS cuando existe odontofobia.

RECUERDA QUE LA CARTA DE PRESENTACIÓN ANTE EL MUNDO ES LA SONRISA, no permitas que esta se vea afectada por falta de tratamientos dentales por temor o miedo. Las anestesiólogas de CALMA estarán allí para ayudarte.

 

Realizado por Dr. Bibiana TabimaAnestesióloga Calma Sedación

Facebook: Calma Sedación Ambulatoria

Instagram: calmasedacion

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *